Opciones de matriculación

Inicio en junio

EDUCACIÓN POPULAR Y FEMINISMOS

Línea de Acción: Fortalecimiento Institucional

Código del Curso: TI-0120
  • Duración:4 semanas
  • Inicio:1/6/2020
  • Esfuerzo:2 horas diarias
  • Precio:Gratuito
  • Curso:Virtual
  • Compartir:

1. Presentación del Curso 

La educación popular es una corriente de pensamiento y de acción, mediante la cual las personas enseñan y aprenden conjuntamente, analizando críticamente sus vidas, sus contextos y los temas que son de mayor importancia para ellas. Desde el enfoque feminista, la construcción e intercambio de saberes nos permite ampliar el análisis hacia diferentes puntos de transformación cultural, como identificar desde las mujeres las opresiones en nuestros cuerpos, en nuestros hogares, en nuestra economía y en nuestros territorios, desmontando el sistema patriarcal, entrelazado con la opresión colonial, racista y capitalista.

Por ello, el curso virtual de formación Educación popular y Feminismos: una confluencia estratégica hacia la justicia social”, impulsado por la REPEM, es una propuesta para analizar cómo se puede definir un camino concreto de cambio para encarar esas opresiones y tiene los siguientes objetivos:

  • Incentivar y motivar a las y los participantes a trabajar en la construcción de una conciencia social más amplia que permita transformar las condiciones de violencia estructural, objetivación, deshumanización, inercia e invisibilidad de las mujeres y de todos los grupos sociales marginados.

  • Proporcionar un conjunto de herramientas (conceptuales, discursivas, metodológicas, analíticas y reflexivas) que las y los invite a visitar o revisitar las formulaciones de la educación popular y los feminismos como corrientes de pensamiento alternativo, para rescatar de ambos sus estrategias de transformación al vincular teoría y práctica para imaginar, diseñar y plantear colectivamente otras formas de relacionamiento social, político, cultural y económico, que destaquen el potencial creativo, recreativo, vinculante, de emancipación y solidario.

Queremos trabajar en esta línea propositiva, porque América Latina y el Caribe:

  • comparten una historia acumulada de procesos contra-hegemónicos que sirven como base para proyectar acciones de cambio en nuestra región;
  • existe un interés social cada vez más creciente por contextualizar ideas y corrientes, para contrastar el uso de conceptos analíticos que provienen de otras realidades sociales, viendo en qué medida los mismos contribuyen a crear en estas latitudes nuevos espacios de reflexión y encuentro;
  • existe un trabajo de construcción de propuestas situadas y colectivas, que ayudan a contrastar conocimientos y pedagogías, a partir del rescate de la noción de lo popular como sustrato de procesos de empoderamiento personal y social.

2. Destinatarias

El curso virtual de formación Educación popular y Feminismos: una confluencia estratégica hacia la justicia social está destinado a personas e instituciones asociadas a la REPEM, como parte de las acciones de fortalecimiento e intercambio de la red.

Asimismo, está dirigido a activistas por el derecho a la educación, educadoras y educadores populares, profesionales en pedagogía, sociología y otras disciplinas de las ciencias sociales que deseen ampliar sus herramientas de análisis vinculando educación popular y feminismos.  

3. Duración del Curso

El curso de interaprendizaje es gratuito y tendrá una duración de cuatro semanas. Para su acreditación requiere la participación permanente de las personas inscritas.

Una semana antes de arrancar, se ofrecerá a las y los participantes la posibilidad de familiarizarse con la Plataforma y con las dinámicas del curso, a partir de la apertura de un foro de inicio en el que podrán hacer preguntas antes de comenzar referidas a cuestiones técnicas, de metodología y de contenidos. En dicha semana, además, las y los participantes podrán acceder a la dinámica de apertura para comenzar su intercambio mutuo.

Luego de la realización del módulo final la cuarta semana, se contará con una semana más para el desarrollo del ensayo final y para que las y los asistentes puedan cerrar el ciclo participando en la dinámica y en el foro de cierre, contribuyendo a retroalimentar futuros cursos. 

El curso se desarrollará durante los meses de junio y julio de 2020.

Las y los participantes dispondrán del apoyo de coordinadoras que acompañarán el cursado y podrán resolver cualquier duda sobre los contenidos del curso virtual.

Una vez finalizado el curso, las y los participantes contarán con un certificado virtual de participación otorgado por REPEM.

4. Programa del Curso

  • Preparación e inducción al Curso      
  • Módulo 1: Educación popular y feminismos: puntos clave de encuentro
  • Módulo 2: Propuestas conceptuales feministas de otras latitudes: contenidos, valoración y reinterpretaciones              
  • Módulo 3: Los movimientos feministas populares en América Latina y el Caribe: aportes y debates históricos                
  • Módulo 4: Educación popular feminista: desafíos urgentes y propuestas abiertas
  • Cierre del Curso – ensayo final.

Pre inscripciones: Formulario

Brochure del curso : Descargar

No se puede matricular en este curso.