Opciones de matriculación

Ciclo de webinares sobre Educación para no discriminar en contextos de reacción fundamentalista

Línea de Acción: Fortalecimiento Institucional

Código del Curso: FI-0320
  • Inicio:10/11/2019
  • Compartir:

La REPEM asume la educación como un derecho humano, por tanto, debe ser gratuita, pública, inclusiva, laica, no sexista y asegurarse a lo largo de la vida. Este derecho a su vez se constituye en una condición indispensable para acelerar la consecución de los objetivos de la igualdad, el desarrollo sostenible, la paz y para garantizar la realización de otros derechos.

Como parte del Ciclo de webinares sobre Educación para no discriminar en contextos de reacción fundamentalista, la Red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe – REPEM se ha propuesto trabajar en espacios de dialogo para avanzar en la eliminación de todas las barreras que nos discriminan, la desigualdad y la pobreza que son enfrentadas por las mujeres de maneras distintas.

En este entendido, la REPEM ha generado 4 espacios de diálogo compilado en un Ciclo de webinares realizado durante los meses de noviembre y diciembre de 2020. 

Los temas abordados fueron:

1.     Informe Regional 2019 sobre la situación educativa de las mujeres y las niñas en siete países de Latinoamérica. Para ver la grabación del webinar, ingrese a: https://fb.watch/2jm4bLxZJg/ 

La REPEM presentó un Informe regional 2019 como una contribución al seguimiento de las políticas de educación y género en articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS (4to y 5to) de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Este informe consolida los reportes de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay y señala los logros y principales desafíos desde la perspectiva de las mujeres.

2.     Interseccionalidad y educación. Miradas de mujeres diversas, indígenas, campesinas, rurales y afrodescendientes. Para ver la grabación del webinar, ingrese a: https://cutt.ly/JjI69PA

La dimensión educativa es estratégica para avanzar en la justicia, la igualdad en las relaciones de género, en las relaciones con los sistemas de poder y para eliminar las barreras y desigualdades existentes en la región.  En esta oportunidad nos propusimos conversar sobre cómo articular nuestra diversidad como mujeres indígenas, campesinas, rurales, afrodescendientes, lesbianas y desde donde nos toque la resistencia, para articular nuestras agendas en torno a los procesos educativos inclusivos y cómo estos se relacionan en la lucha contra las desigualdades de género.

En este dialogo, nos acompañaron Jannet Lozano – REPEM, Cristina Cururi (REPEM – Ecuador); Paola Yañez (Red de mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora); Marcela Pérez (Tierra viva – Guatemala); Angela Fuentes (Activista del colectivo TLGB – Bolivia) y Teresa Valdés (Observatorio género y equidad – Chile) quienes comentaron diferentes experiencias desde la interseccionalidad.

3.     Estado laico, educación y Políticas Públicas. Para ver la grabación del webinar, ingrese a: https://fb.watch/2jl_VZo288/

El Estado laico y su relación con la educación y las políticas públicas fue el tema abordado en el tercer webinar organizado por la REPEM, como parte del Ciclo de webinares sobre Educación para no discriminar en contextos de reacción fundamentalista. El Estado laico, educación y Políticas Públicas son tres dimensiones de la vida personal que muchas veces no son relacionadas políticamente pero que, sin embargo, están estrechamente entrelazadas para el ejercicio y garantía de los derechos humanos.

Para esta oportunidad, se compartió un dialogo ameno, moderado por Ana Felicia Torrez (Costa Rica), en el cual participaron Lupe Pérez – Colectivo Rebeldía (Bolivia); Sandra Castañeda - Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (Ecuador); Lucy Garrido – Articulación Feminista Marco Sur (Uruguay) y Mabel Bianco – CongoLac y FEIM (Argentina)

4.     Construcción de una agenda en educación con equidad de género: Intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas. Para acceder a la grabación del Webinar ingrese aquí: https://fb.watch/2gPBTG9MPR/   

Con el objetivo de impulsar reflexiones y diálogos sobre los aportes de las redes latinoamericanas en educación para la incidencia en la promoción de la educación a lo largo de la vida, se compartió un espacio de dialogo buscando nuevos enfoques y miradas de acción post pandemia por COVID 19 para el impulso de la equidad y la igualdad de género, partiendo desde las experiencias de la REPEM, CLADE, y CEAAL.

El webinar contó con la participación de especialistas de larga trayectoria en el ámbito de los derechos de las mujeres y la educación popular feminista, como  Rosa Elva Zúñiga, (México) Secretaria general del Consejo de Educación popular de América Latina y El Caribe – CEAAL; Nelsy Lizarazo Castro, (Ecuador), Coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE); Marcela Browne, (Argentina), Punto Focal del Grupo de Educación del Mecanismo de participación de la sociedad civil de CEPAL y Mónica Novillo, (Bolivia), Coordinadora general de la REPEM.


No se puede matricular en este curso.